Kuña Poty presenta el Poemario Feminista “Semilla”

9 Feb

La colectiva feminista Kuña Poty realizará este sábado 10 de febrero, la presentación del Poemario de Fátima Aguilar titulado “Semilla”. El acto será a las 18:30 horas en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este.

Fátima Aguilar tituló su obra en reivindicación a las semillas nativas en extinción en Paraguay.

 

La autora es poetisa feminista, comunicadora, educadora popular y se considera “militante de la pregunta y la palabra”. Forma parte del Equipo de Comunicación de la Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI). Publicó en Antologías Literarias.

El evento promete ser un espacio para compartir inquietudes y realidades que afectan principalmente a las mujeres, a través de la poesía, el teatro y la música. Es la primera actividad organizada por la recientemente creada Colectiva Feminista Kuña Poty.

 

¿Qué es Kuña Poty?

 

La Colectiva Feminista Kuña Poty es el resultado de un proceso que lleva aproximadamente un año en Alto Paraná. Empezó siendo un grupo de mujeres preocupadas por las diversas violencias sufridas forma cotidiana, que canalizaba su indignación en las redes sociales.

El 8 de marzo de 2017, el grupo trascendió el mundo virtual y salió a las calles. Con un acto simbólico y una marcha por el centro de Ciudad del Este, se sumó al Paro Internacional de Mujeres. Esa acción se concretó mediante una serie de encuentros en espacios públicos, donde estas mujeres compartieron historias de vida, inquietudes y formularon sus demandas al Estado y a la sociedad.

Se volvieron a movilizar el 25 de noviembre de 2017, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese día hubo una tormenta, pero contra todo pronóstico, realizaron una acción de protesta en la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde a través de expresiones artísticas, denunciaron las varias formas de violencia que afectan a mujeres y repudiaron con fuerza el alarmante índice de feminicidios: uno por semana en Paraguay.

Parte de las mujeres que participaron del #8M y el #25N decidieron ir más allá de las movilizaciones en fechas de acción nacional e internacional. En busca de una acción sostenida y permanente, fundaron la Colectiva Feminista Kuña Poty. Los objetivos: ser una red de apoyo y contención, una plataforma de lucha, un espacio de formación y denuncia. Es un espacio abierto y en construcción permanente.

 

FOTO: Gentileza de Fátima Aguilar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: