Taller “para escribir un guión de película” en Ciudad del Este

30 Ene

Este sábado 31 de enero se llevará a cabo el TALLER DE GUIÓN DE CINE. Está actividad será en el HOTEL AMARES, tendrá 8 horas de duración y se expedirán certificados de participación. El disertante es nada menos que RAY ARMELE, uno de los principales cineastas y docentes del audiovisual paraguayo.

La finalidad de este tipo de actividades es la de fomentar la profesionalización en el área audiovisual. En nuestra ciudad hay talento, en los últimos años surgieron cortometrajes y en este momento se está filmando un largometraje, los realizadores muchas veces lo hacen a pulmón, no siempre pueden ir a capacitarse a Asunción o al extranjero, es por eso que lo que se busca es fomentar la capacitación en nuestra ciudad, y con ello lograr expandir la industria del cine. Ahora se inicia con lo que es el guión, que es requisito fundamental cuando se quiere aplicar a fondos de financiación, y que suele ser el punto flojo muchas veces. Con el taller vamos a tener herramientas para crear un buen guión de cine y de ahí en más, es animarse a hacer realidad ese guión.

 

afiche taller guion cde2

El apoyo para este tipo de actividades también es fundamental, este taller cuenta con el patrocinio de HOTEL AMARES, CINEART y este blog.

 

A TENER EN CUENTA:

Fecha: 31/Enero/2015

Horario 09:00 a 18:00

Total: 8 horas

Se expedirán Certificados

Local: Hotel AMARES

DIRECCIÓN: Calle Alberdi, Km 4 (detrás de Continental Parquet)

Inversión: Gs 180.000.

Contacto: 0975550358

 

CONTENIDOS DEL TALLER:

  1. Como construir una buena historia. ¿Una buena idea hará un buen guión? Cómo conectar ideas, fuentes de inspiración, experiencias recopiladas y apuntes de investigación para plantear un argumento interesante. Extractos teóricos de Jean Claude Carriére, Doc Comparato, Robert Mc Kee, Linda Séger, Antoine Cucca, Syd Field, Joseph Campbell y elaboración propia.
  1. La construcción: como estructurar y desarrollar el relato donde cada escena tenga elementos atractivos. El manejo del tiempo dramático como un recipiente donde se van mezclando los ingredientes de la historia para “cocinar” un buen guión.
  1. Redacción de guión literario para un cortometraje de 5 a 10 minutos de duración. Diferenciación del lenguaje literario y el lenguaje audiovisual. Aplicación de elementos que sirvan como instrumento de comunicación para todo el equipo artístico y técnico de una producción de Cine o Tv.
  1. Creación de personajes, convincentes e interesantes. Elaboración de diálogos realistas y vinculados a la trama. Aplicación de recursos dramátúrgicos que tengan buena exposición audiovisual. Técnicas narrativas ejemplificadas en guionistas y cineastas de prestigio mundial.

 

SOBRE EL DISERTANTE:

1743638_10203615459166900_5296711455719026264_nRay Armele, cineasta, comunicador, docente, tiene estudios realizados en Artes Plásticas, Publicidad, Ciencias de la Comunicación, Locución Periodística y Pedagogía de la Educación Superior. Ha cursado Seminarios de Producción Cinematográfica y Televisiva, así como Talleres de Periodismo y Tecnologías de Video y TV en la SFP de París, la BBC y TV AM de Londres y RTVE de Madrid.

Se ha especializado en Dirección y Producción de Cine y TV y ha participado en varios Talleres de Guión Cinematográfico, con las cubanas Cristina González Gallardo y Maritza Prado, así como el brasileño Claudio McDowell, el argentino Rodolfo Otero, el paraguayo Hugo Gamarra, el francés Michel Marx y el norteamericano Rick Parks.

Ha realizado cortometrajes y largometrajes obteniendo premios nacionales e internacionales, ha dirigido programas de televisión y en diarios y revistas ha publicado como comentarista de cine y teatro. Ejerce la docencia en cátedras vinculadas al medio audiovisual, en varias instituciones educativas. Es socio fundador y primer presidente de la OPRAP, Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, e integrante de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y TV.

En el campo literario ha presentado “La lista de Hermes”, ficción, 2003, “Naturalmente”, manual de actuación para medios audiovisuales, 2005, “Cuentos del mediodía”, ficción, 2006, y el ensayo “¡Por qué no te callas!: Comunicación y poder en el siglo 21”, 2010. Para el Bicentenario ha realizado la serie histórica “Libres para contar nuestra historia” y la serie didáctica “Imagin-acciòn, un acercamiento a cuentos paraguayos”. (Fuente: http://laescuelateatromi.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: