Tarea 3: #encirc14 Cultura Libre, circulante y accionante

22 Sep

Semanas atrás se realizó el tweetdebate sobre Políticas Públicas y Gestión de lo común, como una acción incluida en el curso de Arte y Cultura en circulación (#encirc14). No pude participar de dicho debate pero me gustaría al menos compartir los tweets que reflejan también mi parecer sobre el tema.

Dando continuidad al planteamiento de la Tarea 2, en donde se trata el tema “Políticas públicas de cultura libre”, centraba mi tarea hacia el cine con un planteamiento de “Cine paraguayo para todos”, rescato entonces los tweets que, como decía, reflejan mi parecer, y que también se relacionen con ese eje.

Extraído de Articaonline.com

Extraído de Articaonline.com

Sobre lo que debería hacer el gobierno para garantizar la cultura libre, rescato un tweet que parafrasea a Gilberto Gil, el gobierno debería promover la cultura libre, de hecho, si existen entidades como la FONDEC, la misma debería garantizar que todo lo que promueva sea finalmente “común” a todos, una obra financiada con fondos públicos ya no pertenece a su autor, es una contradicción apropiarse de algo que fue financiado con fondos públicos, no?

Pero que nos sucede en Paraguay, las obras, aunque sean financiadas con fondos públicos, no siempre son sustentables, sustentables para el autor, que termina apropiándose de algo que, lo repito porque es necesario, fue financiado con fondos públicos. No debería considerarse esas obras como algo “común”, que pertenezca finalmente a todos?

Extraído de Articaonline.com

Extraído de Articaonline.com

Por último, concuerdo plenamente con este tweet que expresa que La cultura, y por ende la gestión cultural, debe ser “expansiva, inclusiva, contemporánea y democrática”.

Extraído de Articaonline.com

Extraído de Articaonline.com

Anuncios

Una respuesta to “Tarea 3: #encirc14 Cultura Libre, circulante y accionante”

  1. Mariana 29 septiembre, 2014 a 9:46 pm #

    Exactamente, se trata de que los fondos públicos financien la pública felicidad, los bienes comunes, lo que es por todos compartible. En países como los nuestros -Paraguay y Uruguay- en los que ni de lejos podemos plantearnos una industria cultural al estilo Hollywood, lo prioritario es que las creaciones nacionales que todos apoyamos, lleguen al público local de la forma más accesible, abierta y democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: