Cine paraguayo para todos Tarea 2: #encirc14

17 Sep

“El enfoque de la industria cultural puede resultar atractivo porque parece tomar en cuenta la economía: nos propone que exista un grupo de profesionales, emprendedores y trabajadores que puedan “vivir de la cultura”. Aunque sacrifiquemos bienestar al restringir la circulación abierta y gratuita de la cultura, estaríamos ganando en desarrollo económico. Y si medimos el desarrollo y el bienestar en términos de PBI, puede que hasta este enfoque sea razonable, ya que permite ver a la cultura como un sector generador de divisas, en lugar del enfoque tradicional de cultura únicamente como gasto social, y en cierta medida como “lujo”. Hay quienes opinan que un gasto estatal elevado puede volverse insostenible, y promueven en cambio la empresarialización de los trabajadores culturales, lo cual en teoría brindaría más autonomía a los trabajadores y bajaría el gasto público.” (extraído de Ártica)

En Paraguay se esta desarrollando un fenómeno tan anhelado desde el siglo pasado, ya podemos hablar de industria cinematográfica, ya se está haciendo cine en nuestro país. Pero a dónde va ese cine? Vemos que los creadores comparten sus obras, muchas de ellas financiadas con Fondos Nacionales de Cultura? Me atrevo a decir que no. Toda exhibición de la obra queda para una minoría, el retorno de las creaciones no se siente a nivel comunitario, no hay una extensión participativa de la obra en los distintos puntos del país.

No sería interesante que cada ciudad, cada municipio pueda disponer de las obras cinematográficas paraguayas para que sus ciudadanos, independientes de las limitaciones espacio/tiempo, puedan tener acceso a una película paraguaya? Es que acaso no podemos utilizar las obras de cineastas paraguayos en las aulas de manera didáctica? Estás son las interrogantes que personalmente me planteo cuando veo el logro de compatriotas por su ardua labor en una escena de cine aún en pañales de desarrollo. Entiendo a los que hacen cine recelen de sus obras, pero de qué sirve el arte si no es para compartirlo?

Imagen de k-maleon.org

Imagen de k-maleon.org

Tarea 2: elegir una de las estrategias para promover la cultura libre que hemos explicado arriba, y a partir de ella, hacer una propuesta concreta para tu país, región o ciudad.

Mi propuesta en base a la estrategia que menciono a continuación es la de volver el arte audiovisual paraguayo más accesible para las comunidades e instituciones educativas, lograr que esas obras circulen libremente, es verdad, corremos el riesgo de la piratería, pero acaso si la obra está disponible, el ciudadano común no valoraría más la labor del cineasta paraguayo?

Estrategias para promover las prácticas y los agentes de cultura libre

– El libre acceso y reutilización de las obras intelectuales financiadas con fondos públicos. Este objetivo incluye una política de licenciamiento libre de materiales culturales, educativos, técnicos, científicos y académicos financiados a través de sueldos estatales, fondos, concursos u otros mecanismos de financiamiento público. Asimismo, incluye la creación de repositorios públicos para el acceso libre a dichos materiales. En este sentido, en varios países se están creando, por ejemplo, leyes para el acceso abierto a materiales académicos, como en Argentina (Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos), y se generan redes de repositorios de dichos materiales, como La Referencia. Estos son ejemplos de políticas para permitir el libre acceso, que podrían avanzar en el futuro hacia la libre reutilización mediante licencias copyleft.

Anuncios

2 comentarios to “Cine paraguayo para todos Tarea 2: #encirc14”

  1. Mariana 24 septiembre, 2014 a 7:34 pm #

    Sin dudas es fundamental para países como Paraguay, con una industria cinematográfica incipiente, encarar la tarea de formación de públicos. Y esto no es otra cosa que acercamiento de las obras a la comunidad. Me animo a decir que en todos los países fuera de EEUU, epicentro de Hollywood, todos anhelamos ver reflejadas en la pantalla nuestras costumbres, lugares, personajes, etc. El cine nacional tiene espacio, si se lo sabe cultivar. De nada vale a los cineastas guardar sus obras bajo siete llaves a la espera de un premio en Cannes u otro festival del circuito internacional. Si la obra fue financiada con fondos públicos, el público debe poder acceder mediante circuitos locales, ya sea comerciales o comunitarios.

    • agendartepy 24 septiembre, 2014 a 7:53 pm #

      Gracias por el comentario Mariana. Hago mías también tus palabras. Espero poder aportar algo en eso. De hecho, el viernes pasado, conversando con un Director de Arte, también Director de un premiado cortometraje, sobre poner a disposición las obras audiovisuales en canales como Youtube, me había dado respuestas satisfactorias, muchos audiovisualistas ya consideran los CC como alternativa ante los Copyright, el hecho que lo consideren ya me parece un gran avance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: