#encirc14 Tema 1: ¿Qué es la cultura libre?

1 Sep

 

"El túnel del tiempo"

“El túnel del tiempo”

CULTURA LIBRE?

A veces pareciera ser que vivimos en una sociedad donde la cultura es libre, en Paraguay, donde muchos alumnos estudiamos de textos fotocopiados, no nos extraña tanto esa libertad, pero qué pasaría si McGraw Hill por ejemplo viniera a realizarnos una redada por utilizar sus materiales sin un permiso previo alegando que violamos sus derechos autorales? Nos vamos todos presos, no?

Como decía, implícitamente navegamos en una sociedad donde la cultura es libre (como dicen los Decadentes “soooomos los piratas”), y en donde las discusiones se inician cuando el ego de los autores choca con la verdadera necesidad de dar libertad a la producción cultural para que se expanda y pueda llegarnos a todos. 

Sucede en el caso del escritor Nelsón Aguilera, que se enfrenta a la justicia por un caso de plagio, nada menos que de un tema universal como lo es el viaje en el tiempo, y lo más irónico es que su demandante titula su obra como “El túnel del tiempo”, mientras que el demandado lo hace como “Karumbita y sus amigos”. (link de la noticia relacionada al caso: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/caso-de-plagio-va-hacia-su-definicion-judicial-311049.html )

Me imagino que si Irwin Allen estuviera en Paraguay no demandaría a María Eugenia Garay, y precisamente hago está afirmación por el hecho de que al hablar del viaje en el tiempo, no se hace otra cosa más que tratar uno de los temas más universales utilizados en la ficción, luego del amor y la lucha de poderes, claro. 

 

QUÉ NO ES CULTURA LIBRE?

Justamente en el sitio “Justicia para Nelsón Aguilera” citan lo siguiente: La propiedad intelectual y la industrial están integradas por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras. Protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos). También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión. (Viñals y Puente, Diccionario Jurídico-pericial del documento escrito, 2006).

Y LA CULTURA LIBRE EN PARAGUAY?

Ejempla.com publica una entrevista a la abogada y Directora general de la organización de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) Maricarmen Sequera, titulada “La cultura libre de los derechos”. En un párrafo la entrevistada opina “la situación de defensa a rajatabla de ‘Todos los Derechos Reservados’, puede asfixiar a la sociedad, principalmente por los altísimos costos económicos de acceso a la cultura. “A través de aumentos de protección de los derechos de autor y conexos”, detalla y extiende diciendo que existe un proyecto de ley en Paraguay para aumentar 20 años mas los derechos conexos, (De 70 a 90 años). “Hoy la salida mas rápida es usar las licencias Creative Commons como medida de contención”.

 

En resumidas cuentas, un país como Paraguay debería adaptarse a las CC, sería lo más real, ya que por naturaleza actuamos obviando los derechos autorales, y esa acción la hacemos no por simple gusto, sino por una cuestión social, económica, política y sobre todo cultural, si no nos creamos accesos libres a la cultura, esa cultura permanecería a una élite diminuta.

Anuncios

2 comentarios to “#encirc14 Tema 1: ¿Qué es la cultura libre?”

  1. Liliana 1 septiembre, 2014 a 4:57 pm #

    Muy bueno. Saludos. Liliana

  2. Mariana 14 septiembre, 2014 a 11:16 pm #

    El caso de Aguilera no deja de consternarme. Es absurdo que se vea como plagio el uso de unos datos históricos y de un argumento tan conocido como el del viaje en el tiempo. Es simplemente asombroso que la justicia en Paraguay considere que eso es plagio. Es como si no se entendiera el concepto de plagio. También se muestra el absurdo de las penas que se pueden llegar a aplicar por infracción de derecho de autor, que llegan a varios años de privación de libertad. Un caso que debería escandalizar a toda la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: