19 de agosto: Día Internacional de la Fotográfia

19 Ago

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías” – Julio Cortazar

Imagen extraída de todasimagenes.com

Imagen extraída de todasimagenes.com

Y va por ahí, la fotografía es algo que se vuelve todo, irremediablemente es ese sustento que a veces es necesario cuando fuimos los únicos testigos de ese momento trágico o añorado, porque la fotografía te muestra eso que no vemos, sea bueno o malo.

Ultimamente hay una explosión de fotógraf@s en nuestra ciudad, gran parte de esa gran fauna se lo debemos a dos referentes de la fotografía local, Pedro Ojeda y Maya Riquelme, quienes estuvieron a cargo de formar dos (o tres) promociones de fotógrafos digitales en la Escuela de Artes y Oficios de la MCDE. De esos fotógraf@s, y de otros que se formaron de manera autodidacta, podemos decir que los admiramos a todos (los que conocemos).

Se puede distinguir el toque de Bardella o de Elizeche, cada uno con un estilo propio, que en verdad, si estuviéramos en otro rincón del planeta, en donde el arte se toma en serio, estarían exponiendo constantemente en galerías de arte de la ciudad. Y hay muchos otros, que no nos vamos a poner a citar, pero si se toman su tiempo pueden encontrarlos en los tópicos #UnaFoto que implementamos esporádicamente en el blog.

La fotografía, que etimológicamente quiere decir “escribir (con) la luz”, conmemora cada 19 de agosto su día debido a la presentación de Louis Daguerre que en 1839 presento a la Academia de Ciencias de París su preciado invento. Su celebración se inicia en India desde 1991.

Qué cámara uso?

Qué cámara uso? (Imagen extraída de Pinterest)

Quien más quien menos puede sacar una foto ya que la tecnología provee esa facilidad, pero sacar una foto no te convierte en fotógraf@, así como escribir unas cuantas letras locas como éstas no me convierten en escritora a mí (aunque lo desee con todas mis fuerzas). Así también, la cámara no te hace un buen fotógraf@, por lo que, aunque siempre sea tema de discusión en los plenos de este oficio, al final, es el resultado el que realmente determina si es una buena fotografía o no.

lol

LOL (Imagen extraída de Pinterest)

Otro punto que deberíamos considerar es también la historia que cuentan esas fotos, por lo que llamamos a que más gente se sume por ejemplo a la fotografía documental, porque la balanza pesa bastante para la fotografía de eventos por ejemplo. A nuestra ciudad “joven y feliz” le falta una cruda competencia a esa fotografía seccionalera que muestra sólo lo lindo, debe darse paso a aquellos que muestran la realidad, tal como es. Y si eso no sirve como denuncia, al menos queda como documento para la posteridad.

Nuevamente agradezco y felicito a todos l@s fotógraf@s que tengo la suerte de conocer, los de acá, los de allá y los de todas partes.. por miles de fotos buenas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: