Feliz Día a los Periodistas del Paraguay

26 Abr

Feliz día a todos los que abrazan la profesión que rinde honor a la comunicación y a la verdad. No es tarea fácil, para el periodista no existen feriados, ni los de Año Nuevo o Viernes Santo. Ellos están ahí para dar la mejor o la peor noticia, son formadores de opinión. Algunos se instruyeron en universidades, otros se hicieron camino al andar. En muchos casos no hay diferencias, en otros, hasta duele ver/leer/escuchar esa diferencia.

 

Periodismo Cultural. Imagen de akantilado.wordpress.com

Periodismo Cultural. Imagen de akantilado.wordpress.com

Como nos compete lo cultural, y vemos que ésta es un área poco explorada en los medios, conversamos con un referente del Periodismo Cultural en nuestro país. Él trabaja para ABC Color y tiene un bagaje inmenso de entrevistas y coberturas de los eventos más importantes sucedidos en los últimos años. Sus crónicas son imperdibles, si no asististe a un evento, él te hace sentir como si hubieras ido (con Metallica por ejemplo me pasó eso… y lloré). Hablo de Jorge Coronel.

 

Agendarte: Jorge, qué implica el Periodismo Cultural en nuestro país?

Jorge Coronel: No sé si me estarás pidiendo una respuesta conceptual o experimental a tu pregunta; en mí caso puedo decirte que el Periodismo Cultural implica compromiso, responsabilidad y pasión.

La cultura desafía las modas, las fronteras y hasta las mismas personalidades que las exponen. Los géneros y expresiones artísticas se entrecruzan, y cada una de ellas merece una atención y dedicación puntual, que muchas veces no se cumple por falta de una especialización y perfeccionamiento.

De todas formas, con la apertura de la Web, múltiples herramientas colaboran en la democratización del aprendizaje e incluso de publicación, a través de sitios web, blogs gratuitos y redes sociales, que (como en tu caso) sirven de herramienta para generar un periodismo cultural independiente y comprometido.

 

Agendarte: ¿Necesitamos periodistas culturales en nuestro país, es una opción con una posible salida laboral para los estudiantes de la carrera de comunicación?

Jorge Coronel: El periodismo cultural no es solo una necesidad, debería ser una obligación para los medios de comunicación… y a los lectores les toca en suerte tener que exigirlo. Lastimosamente, debemos ser realistas y asumir que los tiempos para el periodismo cultural son cruentos. Los grandes medios de comunicación son contados en nuestro mercado, lo cual implica una dura competencia para el acceso laboral; y, una vez inmersos, la dificultad de convivir con que el arte y la cultura no son prioridades.

Pero, como en cualquier área, eso no debería ser barrera si se trata de una inspiración vocacional.

La apertura digital a través de portales y blogs especializados cada vez conduce más a cierta rentabilidad, a partir de anuncios y ventas (ya sea con banners o herramientas como Google AdSense). También hay cada vez más casos de redactores independientes que dieron un salto a los medios, a partir de sus propios contenidos publicados gratuitamente en Internet. Sin dudas, la Web es y será la mejor aliada.

 

Así, bien puntuales, agradecemos a Jorge por tomarse el tiempo de respondernos. Está minientrevista fue hecha a finales de marzo y la guardábamos para está fecha.

 

De esta manera finalizamos una especie de homenaje por el Día del Periodista (26 de abril) a todos los que nos siguen, los que admiramos y los que de cierta manera nos promueven en estos cuatro años de existencia. También por mi parte agradezco a las personas que me brindaron oportunidades para ejercer está pasión un poco fuera de la “clandestinidad”, ellos son Garon de Clickfoz, Maru Lluis O´Hara, Maya Riquelme. Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: