Carlos Zoilan, revelación del teatro esteño

4 Ene

Carlos Zoilan es un joven que se destacó en el 2013 como Mejor Actor. A pesar de su corta edad, es un chico activo que promueve el teatro local a través de obras incluso de su autoría. Incursiona en el audiovisual, actualmente están produciendo “Angustia en el silencio”, dónde tiene el papel principal. Fue mejor egreasado de su promoción y también joven embajador en USA.

Ayer cumplió años, y aprovechamos para conversar un poco con él y conocerlo mejor.

 

A: Sos Joven, cuántas obras ya presentaste aproximadamente?

C: En mis casi 5 años como actor ya presente más de 100 obras teatrales ya sea en festivales, clausuras, colegios, en el interior del país, trabajos de elenco con la Itaipú Binacional, shopping, teatros callejeros, etc..

 

Carlos Zoilan, Mejor Actor 2013

Carlos Zoilan, Mejor Actor 2013

 

A: Además de actor, también dirigís y escribís, no?

C: Aparte de actuar también ya tuve la oportunidad a partir de este año de dirigir una de las obras del festival de teatro en agosto. Debute como director con la Obra “Las Muñecas”.  También participe como actor en dicha obra. Además me dedico a escribir obras teatrales y mi maestra de teatro, Delia Giménez, me apoya en eso. Una de las obras que escribí se llama “Medianoche”, de género trágico-romántica.

 

A: Con cuál obra te identificas más?

C: Todas las obras que presente de alguna u otra manera representan algo importante y especial para mí, porque en cada una de ellas tuve dificultades diferentes, o ciertas facilidades, obstáculos, sentimientos y emociones, pero tengo dos obras que marcaron el antes y después de mi carrera actoral, la primera se titula “Sombras del miedo” de género tragedia suspenso en donde encarne al protagonista, Milciades Shupp, un hombre que asesinó a su esposa y al amante de la misma al enterarse del engaño, está obra lo realice en el primer año de mi estudio como actor y tuve varias dificultades con el personaje por ser muy profundo, pero en la noche de la presentación pude dar lo mejor de mí y representar de la mejor manera e incluso recibí halagos de directores teatrales internacionales (Brasil y Argentina). La segunda obra que me marco fue la última que presente como estudiante de teatro, la tragicomedia “El jardín del manicomio” me marco por ser la última que presente como estudiante, se trata de Marcio, un joven que quedo trastornado por la muerte trágica de su padre y quedo en el pasado pensando que todavía es un niño, con este personaje me consagre como el “Mejor Actor 2013”.

Protagonizando a Rodrigo en "Angustia en el silencio"

Protagonizando a Rodrigo en “Angustia en el silencio”

 

A: Cómo ves la escena teatral en Ciudad del Este?

C: A pesar de que hace años estamos luchando los actores esteños, aún veo muy nuevo el teatro acá, en el sentido que todavía nos encontramos con dificultades de apoyo. Las personas aún ni están acostumbradas a ir al teatro todos los fines de semana como en Asunción, es todavía una lucha constante aunque estos últimos tiempos ya estamos marcando la diferencia y brindando más opciones a las personas y tratamos de incentivarles a apoyar el teatro nacional, yo que trabajo en el elenco “Mario Halley Mora” de la Profesora Delia Giménez, quien hace 15 años está en la lucha por rescatar el talento esteño y revivir el teatro regional.

 

A: Qué planes tenés para este 2014?

C: Para este 2014 pienso seguir estudiando en la universidad, seguir trabajando, ayudando a mi familia, por supuesto seguir con mi carrera de actor a pesar de recibirme ya como actor profesional el año que paso, creo que es el inicio de toda una carrera, si Dios permite este año estrenaremos la tan esperada película “Angustia en el silencio”, que es un sueño hecho realidad para mí y para todos los actores que conformamos el elenco, seguir presentando cada fin de semana obras teatrales de gran categoría con la profesora Delia Giménez y su elenco Mario Halley Mora. Para el 2014 pienso dedicarme un tiempo para la música, que es mi tarea pendiente que desde niño había dejado, me gustaría empezar a abrirme campo en la televisión también y hacer mucho teatro y mucho cine y si Dios permite próximamente a conquistar Hollywood jajaja

 

BIO.

Carlos Zoilan Miranda nació el 3 de enero de 1995 en Ciudad del Este, Paraguay. Hijo de Ramón Zoilan Ayala y Nicolasa Miranda Aquino. Estudio en la Escuela Privada Virgen del Rosario donde inicialmente seguía una carrera de cantante, siguió sus estudios desde el 7mo al 9no en la Escuela Nacional Augusto Roa Bastos del Área 1 y su secundaria en el Colegio Nacional de EMD Prof. Atanasio Riera del Área 1, donde culminó en el 2011 con el título de Mejor Egresado de su promoción. En el mismo año fue seleccionado por la Embajada Americana y el Comité Paraguay Kansas como Joven Embajador Paraguay 2011 y represento al país en los Estados Unidos y luego realizó proyectos de voluntariado en el Paraguay y en conjunto con los otros 11 jóvenes embajadores de ese año fundaron el Proyecto CLEAN PY concienciando a las personas a cuidar del medio ambiente y mantener la limpieza y el orden, a través de charlas, limpiezas, mingas y reordenamiento de plazas. Inició sus estudios como actor en la Escuela de Teatro Mario Halley Mora desde setiembre del 2009. Estudio ingles en el CCPA Centro Cultural Paraguayo Americano a través de una beca completa otorgada por la Embajada Americana. Actualmente cursa la carrera Comercio Internacional en la Universidad Americana sede Ciudad del Este. En 2013 se consagró como “Mejor Actor”. Actualmente está rodando la película “Angustia en el silencio” en el que encarna al protagonista Rodrigo, un joven que fue secuestrado y pasa sus peores vivencias en cautiverio, mientras su familia trata de rescatarle vivo.

 

En Twitter: @CarlosZoilan

En Instagram: @Charleszoilan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: