Tarea4 #encirc13: Análisis del discurso en torno a la piratería

7 Oct

Vivo en Ciudad del Este, considerada a nivel internacional como la meca de la piratería sudamericana. Al recorrer las calles del microcentro de esta fascinante ciudad, bordeas veredas con centenares de casillas ofreciendo productos “piratas”. Cds, ropas, artículos de electrónica, son ofertados de manera informal por padres y madres de familia que encuentran en esta actividad una manera de llevar el pan de cada día a sus familias.

En Ciudad del Este hubo un tiempo en que no había cine, dice la leyenda que por causa de las películas piratas que se ofrecían en el centro. Así como no hay varias disquerías (tengo entendido que sólo hay una) por lo que la actividad cultural era escasa. Pero en el caso del cine, tardó unos 6 años en retornar, la calidad de las películas vendidas en las calles, y la experiencia de vivir el 7mo arte en una pantalla gigante, hacen que esas películas que vemos en las veredas pasen a segundo plano.

Así también, si en nuestra ciudad no se vendieran películas piratas, muchos no tendrían la posibilidad de disfrutar de una película taquillera o de escuchar a su banda favorita. El costo de un Cd original supera los 15 U$S y ni hablar de una película, que obviamente es mucho más costosa.

En Ciudad del Este se cuentan con tres Fiscalías antipiratería, financiadas por el gobierno de los EEUU mientras que sólo una Fiscalía para la niñez y adolescencia. Esto da la pauta de la importancia que se le da a nuestra ciudad por su fama sin considerar la falta de medios para acercar a sus ciudadanos a los elementos culturales.

En una noticia publicada en ABC Color el 03/03/11 (Link: http://www.abc.com.py/nacionales/para-eeuu-ciudad-del-este-es-el-paraiso-de-la-pirateria-226892.html) un representante de la oficina de comercio del país del norte afirma que la economía de la misma ciudad paraguaya “se basa en el tráfico de productos falsificados o robados, especialmente electrodomésticos, y que esta actividad se extiende a toda la región de la Triple Frontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil, creando un semillero para la piratería y la falsificación”.

 

Otra noticia, abordando un tema que no quería dejar pasar es el caso de la película “7 Cajas” de Maneglia-Schémbori, como referencia dejó este link de una publicación en donde Juan Carlos Maneglia, uno de los directores, habla de la “liberación” para la venta de la película en formato “pirata” en las calles de CDE: http://www.hoy.com.py/espectaculos/mas-de-100-mil-personas-ya-vieron-7-cajas/

En su momento, Tana Schémbori se había ofendido con la circulación de la película mientras la misma seguía en las salas de cine, y por un lado la entiendo, es costoso filmar una película que da trabajo a mucha gente y obviamente, como en toda labor, debe ser remunerado, pero eso cómo le explicamos al que vive con 10.000Gs por día (U$S 2.00)? No estamos exentos, ni tampoco entro en defensa de la piratería pero posiblemente este año no habría leído ningún libro ni escuchado algún disco o asistido una película si no fuera por la libre circulación del arte.

 

1238867_10201256889978240_1329577128_n

Anuncios

Una respuesta to “Tarea4 #encirc13: Análisis del discurso en torno a la piratería”

  1. Jorge 18 octubre, 2013 a 5:09 pm #

    Muy fuerte el dato de que hay 3 fiscalías antipiratería y una sola para la niñez y adolescencia! En cuanto al fenómeno de 7 Cajas, es super interesante. Otra participante del curso de Paraguay mencionó también ese caso.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: