“Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales” Tarea 2

21 Sep

Como publicamos en la semana anterior, nos sumamos al curso taller colectivo y gratuito on line “Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales”, en donde semanalmente se lanzan consignas invitando a analizar las formas de difusión del arte en estos tiempos. Aprovechamos el blog para hacer la tarea, no creo que se molesten, no?

 

En esta semana, la consigna es “Busca una obra que, según tu entender, está basada en otras obras y que a ti te guste especialmente.” En las redes vemos un montón de obras que nos causan risa y a la vez nos sorprende por tanta genialidad dispersa en el mundo, aún así, al leer la tarea otra vez me vino Borges a la cabeza, pero también apareció Coelho, y justamente iba a usar como ejemplo El Alquimista de Coelho que “remixa” el remix que hizo Jorge Luis Borges en “Historia de los dos soñaron”, basado en un fragmento de “Las Mil y una noches”

Descarte esa opción y rebuzque en lo profundo de mi ser UN remix que me marcó, y es este, el de La Chuchi de Maneco Galeano, versionado por El Templo, agrupación de rock paraguayo de los 90s. Maneco es ícono del cancionero popular de nuestro país, pero lastimosamente no se impregno de generación en generación, por lo que ese tema revivió al menos en la escena rockera un poco del cancionero popular.

 

 

Este es el video del grupo, y si se dan una vuelta por ese mismo canal encontraran otras canciones de Maneco como El Ejecutivo, versionado por La Secreta. También dejo el link del tema original La Chuchi de Maneco Galeano.

 

Saludos!

Anuncios

2 comentarios to ““Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales” Tarea 2”

  1. Mariana 25 septiembre, 2013 a 11:54 am #

    Yo creo que además, Borges tenía tanta veneración por “Las mil y una noches” justamente por ser una obra colectiva, remixada y de difícil rastreo de sus autores originales.

    Que las obras pasen de generación en generación, y que cada generación pueda hacer su propia versión, es una práctica super necesaria para el desarrollo cultural. Este ejemplo de Maneco y El Templo es claro en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: