“Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales” Tarea1

10 Sep

ARTICA Centro Cultural, Creative Commons Argentina, Creative Commons Uruguay, Fundación Vía Libre y TEDIC organizan el Taller “Arte y Cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales”.

Este curso de modalidad a distancia, libre y gratuito, con alcance a masivo a personas de diferentes países del mundo. Entre los participantes destacamos la presencia activa de esteños, como la escritora Olga Bertinat. La duración es de cinco semanas, cada semana una consigna diferente.

1238867_10201256889978240_1329577128_n

 

Para leer un poco más del curso ingresa a http://www.articaonline.com/, también segui el hashtag en twitter #encirc13

La primera consigna o tarea para los participantes trata de “Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría”.

En la página de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY, el domingo 08/09 publicaron un texto de Guido Rodríguez Alcalá títulado “INTERTEXTUALIDAD Y PLAGIO” (pueden leer el artículo aquí https://www.facebook.com/photo.php?fbid=562373600491120&set=a.133612826700535.22363.100001554554252&type=1&theater)

 

El escritor paraguayo dá un ejemplo encantador (Borges siempre encanta) de lo que es intertextualidad y plagio, y la diferencia inconfundible para aquellos que manejan el sentido contextual del texto, sea del autor que sea. Borges, como otros autores nombrados en el artículo utiliban de manera referencial e implícita versos, frases o ideas de otros sin que en algún pie de página obligatoriamente se nombre al autor original.

En periodismo, el escrito, sucede mucho la intención referencial, pero la línea es muy delgada para definir si es plagio o no. Por ejemplo, en nuestro blog tomamos imágenes o parte de publicaciones de otros para difundir un evento, intentando dar los créditos, pero cuando esa imágen o publicación sobrepasó la frontera autoral, a quién pertenece si nadie intenta apoderarse de él.

 

 

Anuncios

2 comentarios to ““Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales” Tarea1”

  1. jorgemet 15 septiembre, 2013 a 6:51 pm #

    Me encantó el artículo que compartís sobre intertextualidad y plagio. Es muy interesante el hecho de que para que haya plagio, tiene que haber una intención de hacerse pasar por el autor original, independientemente de si se cita o no a este de manera explícita. En el poema de Borges, por ejemplo, una cita explícita habría arruinado el poema. Borges busca que seamos los lectores los que descubramos quién es el “Viejo” del poema.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: