URGENTE: Comunidad académica del Brasil manifiesta su preocupación por la institucionalidad cultural del Paraguay.

4 May

El Congreso Internacional Roa Bastos nace en el Brasil tras la muerte del escritor paraguayo como una oportunidad para reflexionar sobre su obra, no muy conocida en el país vecino. Con el paso de los años la frontera temática se abre y, a la vez que se estimula la producción crítica en torno a la obra de Roa Bastos, se propicia la emergencia de múltiples miradas e itinerarios en torno a la cultura en América Latina. El Congreso Internacional Roa Bastos ha sido realizado en diversos espacios académicos de Brasil y Europa, y cuenta con la participación de reconocidos académicos de todo el mundo, así como destacados gestores y productores culturales del Paraguay como Miguel Ángel Fernández o Guillermo Sequera. Este año contó con la participación de los escritores Susy Delgado y Damián Cabrera, de Paraguay.

 

En el marco de este Congreso, que reflexionó particularmente en torno a las estéticas producidas en contextos de dislocación, investigadores de diversos países se tomaron un tiempo para mirar al Paraguay, su situación académica, cultural y política. Los coordinadores del Congreso redactaron un comunicado solidarizándose con la comunidad cultural del Paraguay frente a lo que denominan “actos de desmantelamiento”.

 
 

VII Congreso Internacional Roa Bastos / Estéticas migrantes

 

Moción de apoyo a la Comunidad Cultural de Paraguay

 

Nosotros, investigadores de diversos países, reunidos en el “VII Congreso Internacional Roa Bastos / Estéticas Migrantes”, del 02 al 05 de abril en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, luego del impacto antidemocrático del golpe parlamentario del 22 de junio de 2012 que depuso al presidente Fernando Lugo en Paraguay, tenemos conocimiento de que siguen ocurriendo distintos actos de desmantelamiento en el área social, en la salud y en el campo cultural; tales como desvinculaciones de reconocidos intelectuales de la Secretaría Nacional de Cultura (Guillermo Sequera, Susy Delgado, entre otros); así como la dilapidación de importantes conquistas en el terreno social, tales como el apoyo en forma de recursos dirigidos a sectores marginalizados, así como el recorte de presupuestos de proyectos de la Dirección de Promoción de Lenguas, que estimulaba la creación, la lectura y la literatura, llevándolas a distintas regiones del país. Otras acciones preconizadas por la Ley de Lenguas que contribuían a difundir y consolidar otras culturas sufren un impacto con la retirada del guaraní en la Educación Media. Otros proyectos referentes al patrimonio intangible, como registros antropológicos, tenían por objeto las historias de vida de diferentes parcialidades indígenas que profundizaban el conocimiento ecológico y humano de la riqueza pluriétnica del Paraguay. Los que firmamos esta carta queremos manifestar nuestra indignación por estas acciones e instamos a no permitir que se volatilicen las conquistas en el terreno cultural luego de la caída de la dictadura en el Paraguay. Además de eso, deseamos prestar solidaridad a aquellos que para nosotros siguen siendo verdaderos embajadores de los bienes inmateriales de esa comunidad que tanto apreciamos como investigadores de la cultura latinoamericana, no sólo de la obra de Augusto Roa Bastos, sino como de escritores contemporáneos y de tantos otros legados que aprendimos a reconocer sobre ese país del Cono Sur.

 

Firman

 

Participantes del VII Congreso Internacional Augusto Roa Bastos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: