Distancias de Gua’u: documental paraguayo para descargar, reproducir y compartir

9 Feb

La idea detrás de este video documental surgió hace años, más como expresión de un deseo que un plan de buenas a primeras realizable. Estábamos en México, estudiantes becados, conscientes de que la distancia que experimentábamos era distinta a la de aquellos expulsados económicos, quienes además debían cargar el estigma de lo que erróneamente se denomina ilegalidad.

Corría el año 2006, el éxodo paraguayo hacia España alcanzaba su clímax. Nos llegaba información a través de los medios de prensa en red y comentarios en foros de todo tipo, además de imágenes de interminables filas en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para tramitar el pasaporte. Al mismo tiempo se sucedían deplorables declaraciones del entonces presidente, Duarte Frutos, desdeñando la situación de estas personas que, según él, migraban por el mero deseo de un mayor consumo, inconformes con su más que suficiente salario, y no por necesidad o el sueño de ver estudiar a los hijos u obtener un techo propio. Nada tenían que ver, para él, la falta de acceso a oportunidades de educación, tierra, infraestructuras de transporte y, en resumen, el tener que intentar sobrevivir dentro de un modo de producción imperante que no absorbe mano de obra, que la expulsa, puesto que engordar ganado requiere solamente de grandes extensiones de tierra sin bosque y, a la par, producir soja requiere solamente de maquinaria sobre las mentadas grandes extensiones de tierra sin bosque. En ninguno de ambos casos mucho personal es requerido. ¿Qué hacer en el campo, entonces? Abandonarlo por la ciudad: Asunción, Buenos Aires, Madrid, Nueva York. Pero no, no, eso no tenía nada que ver. Que los 3 primeros ingresos de dinero al país provengan de la exportación de soja y carne y de las regalías de las hidroeléctricas, y que todos ellos sean percibidos y manejados por una ínfima clase social y política que ni siquiera alcanza el 5% de la población, NO, TE DIGO: no tenía ni tiene absolutamente nada que ver. ¿Y que las remesas de los expulsados constituyan el 4to ingreso del país? ¿Que sea el único entre éstos que se distribuye realmente entre la población? ¿Tampoco? ¿Nada que ver?

En síntesis, lo que afirmaba el entonces presidente y lo que hoy siguen afirmando muchos, si se asumen los datos –ni opiniones ni nada- de eso que llaman REALIDAD, carecía y carece del más mínimo sentido.

Descargue, reproduzca, comparta o modifique.

Descargar en estos enlaces

DOCUMENTAL: SD FORMATO MP4

DOCUMENTAL: Original FORMATO MP4

REALIZACIÓN NICO GRANADA PRODUCCIÓN ADRIANA INSAURRALDE ASISTENTE DE PRODUCCIÓN CHRISTIAN FLEITAS

EDICIÓN ANÍBAL RÍOS AJUSTES DE SONIDO JUAN CARLOS CAREAGA MÚSICA ORIGINAL JAVIER PALMA

DISEÑO ALEJANDRO VALDEZ SANABRIA ILUSTRACIÓN ADRIANA PERALTA APOYAN FONDEC, SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: