Lanzamiento del libro: CLANDESTINO Y BAJO AGUA

15 Dic

CLANDESTINO Y BAJO AGUA. Crónicas del pueblo insurrecto
Autor: Carlos Luis Casabianca
Local: Espacio Cultural del Shopping Corazón – 3er. Piso
Fecha: Domingo 16 de Diciembre de 2012
De 19:00 a 20:00 Horas
18126_399579223456224_212932207_n

El libro Clandestino y bajo agua recorre varios momentos de las luchas populares transcurridas entre 1940 y 1989. Su tiempo transcurre de coraje en coraje, de solidaridad a solidaridad, de lucha tras lucha. La brújula es la memoria de Luis, su historia traspasada por la historia de paraguayos y paraguayas que por amar la libertad, han irradiado y son hoy la raíz de ese otro mundo, ese otro Paraguay posible y necesario. El subtítulo de Crónicas del pueblo insurrecto es una alerta acerca del carácter histórico del trabajo y de la historia de coraje de nuestro pueblo.

Clandestino y bajo agua con distintivos que se desdoblan representando las dos caras de una misma moneda, porque donde hubo dictadura, hubo resistencia. Por un lado simbolizan los intentos del orden dominante por ahogar a todo un pueblo valiéndose del terror y la tortura, y por el otro, la resistencia en sus intentos por subvertir ese orden. El agua y la oscuridad se convierten en aliados del pueblo que emerge en la convicción de sus insurrectos.

Breve biografía del Autor

Nació el 3 de mayo de 1927 en Asunción. Hijo de Carlos Casabianca, escribano, y de María Luisa Rodríguez, madre ejemplar y ama de casa. Tiene 4 hermanos: Rafael, Raúl, Gladys y Gloria. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, de 1940 a 1946, y luego se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en 1954.

Fue delegado estudiantil en varios periodos, tanto en el Centro Estudiantil “23 de Octubre” como en Derecho. Por este motivo fue perseguido, preso y torturado en repetidas oportunidades.
Desde muy joven fue miembro del Partido Revolucionario Febrerista, como toda su familia. En su vida universitaria se integró a la corriente interna “Bloque de Izquierda Liberación” del PRF, que actuaba en alianza con el Partido Comunista Paraguayo en la lucha por las reivindicaciones populares, por la paz y el socialismo, contra la tiranía tanto del General Morínigo como del General Stroessner.

En la militancia política y en la lucha antidictatorial conoció a Carmen Soler, con quien se unió en 1957, ya en el destierro en Buenos Aires; donde ella falleció en 1985 después de haber luchado apasionadamente por la liberación de nuestro pueblo y de nuestra patria. Con Carmen, Carlos Luis volvió a Paraguay a la lucha clandestina, en varias oportunidades durante años. Ambos ya militaban en las combativas y reprimidas fuerzas del Partido Comunista.

Después de la caída del tirano Stroessner, Carlos Luis Casabianca se radicó definitivamente en el Paraguay, ocupó diversos puestos de lucha: miembro del Comité Central del Partido Comunista, Director de su periódico “Adelante!”, miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, actualmente es Presidente del Partido Comunista Paraguayo.

La mayor parte del tiempo que vivió fuera del Paraguay estuvo en la Argentina promoviendo la solidaridad con nuestro pueblo en lucha, por la libertad de los presos. Con la misma inquietud vivió y luchó desde el Uruguay, el Chile de Allende, la Unión Soviética, Cuba y Suecia.

Trabajo como periodista, abogado, vendedor de libros, obrero de la construcción y docente en la Universidad de Estocolmo, entre otros empleos.

El ideal democrático y socialista es una llama inextinguible que alumbra y da sentido a su vida y a su lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: