Como se hace un corto en menos de 48hs

3 Dic

Caradura como siempre, le lancé unas preguntas a David Miranda Moral, y en la forma en que me respondió debo admitir que me dió como si estuviese viendo un Making Of; adrenalina, desespero, camaradería, todo eso es lo que van a leer a continuación, no sin antes darse una pasadita para votar por el cortometraje ganador del 4to puesto en el reciente Festival Curta Iguassu, que ahora está concursando entre los cortos participantes para el elegido por el público. VOTEN POR GUARANIESCDE!

 

 

Nos dice David: “Por casualidad encontré la info replicado en el muro de un amigo, comencé a formar el equipo y justo cuando ya completábamos todo y próximos a reunirnos; un evento familiar hizo que todo fuera por agua abajo. Al final avise a mis amigos que no podre encabezar el proyecto.


Luego cuando ya faltaban pocos días para el festival, un colega amigo del curso de fotografía me comente que también quiere participar y me dice que esta armando el grupo y que solo faltaba más una persona!

Allí todo mi sueño volvió a ser realidad, fuimos a las “oficinas” (así lo llaman a las charlas previas en Foz de Iguazú por una semana), cada integrante del equipo eligió un tema específico sobre producción y realización de un cortometraje, el Polo Iguazú, fue el organizador del evento.

Las personas que Nelson invito eran conocidos de la facultad o del curso de fotografía que anteriormente habíamos hecho con la Prof. Maya y el Prof. Pedro en la escuela municipal, que dicho sea de paso una de las personas que influyeron positivamente en nuestras vidas con su experiencia en fotografía y video!

Todos somos de la zona. Por iniciativa propia comencé a contactar con gente que podría ser nuestros actores, gente que corregiría nuestro guión y otros detalles, así de modo natural surgió la idea de que quede encargado de la producción ejecutiva del material, mandar revisar el guión, la formación del equipo para las escenas, etc. Así nace el equipo GuaraniesCDE.

Previo a los encuentros tipo seminarios que los brasileños le llamaban “oficina” nos reunimos un par de veces para ver con que equipos contamos y que nos faltaría; allí decidimos hacer un cortometraje antes de que se inicie el FESTIVAL para ponernos a punto y sentir como estiramos el carro, al final el cortometraje que no salió por falta de tiempo dejamos comentarle al final de este texto.

Nos reunimos unos días antes del festival e intercambiamos ideas sobre lo que podríamos filmar, pero por supuesto, todo dependería de la premisa que nos darían en el festival. Aun así entramos en ese lado adivinador del paraguayo y al estilo lluvia de ideas comenzamos a escribir en una hoja que tema nos darían, todos coincidieron que sería un tema con relación a la triple frontera, cultura, etc.

Allí se habló de tres o cuatro ideas fuerte que darían puntapié inicial al tema que tocaríamos en el corto.

Fuimos a Foz a buscar la premisa, nos atrasamos casi una hora por que no previmos que en el puente estaría a flor de piel el trafico! la premisa “arránqueme las ropas y las dudas, desnúdeme, desdúdeme”

Llegamos y nos retiramos volando literalmente de la SESC! A la casa de nuestro líder y quien nos convocó Nelson Ibáñez, el tiempo se venía abajo! Un viento impresionante que no nos dejaba concentrar, al final hicimos una pausa mientras chequeábamos todo el equipo y por fin las aguas calmaron, estuvimos discutiendo mucho tiempo sobre el tema hasta que llegá Carlimon Schrodel para iluminarnos y de manera natural gana el papel de guionista.

Gabriela Morales y Nelson Ibáñez discuten la toma que se harán y que sería diferente de otras filmaciones. Entre ellos se hacían las observaciones pertinentes para la puesta en escena, nuestra sede fue la casa de la Familia Ibañez en el Area 8, PC Central para actores, maquilladores y amigos que nos ayudaron a que todo esto sea realidad.
Todo esto fue muy agotador porque lo hicimos luego de nuestro trabajo habitual, todas las personas que integran el equipo viven del trabajo normal, osea el horario de “juntarnos” era luego de las 17hs. Fue muy agotador.

El profesor Justiniano Zaracho, la Prof. Dulce María Monges y la Lic. Celeste Airaldí dieron su toque final en la construcción de la secuencia del cortometraje.

Y desde asunción el Dr. Gerardo Gómez y su hija Laura hicieron unas modificación y nos replantearon el final, allí con todos los elementos a mano, todas las ideas nos desbordaban la mente!

Hugo Benítez se encargó de la revisión final del guión. A partir de allí y gracias a la ayuda del Prof. Justiniano Zaracho hemos creado una lista de prioridades, dando mayor énfasis a la distribución del material en escenas, filmación y por último la edición. Fuimos hasta detrás de la terminal de ómnibus para revisar nuestro local de filmación y allí con la gresca que encontramos decidimos no filmar toda la escena allí y montar una carpa en la casa de la Flia. Ibáñez por una cuestión de seguridad. Cuando ya todas las escenas fueron grabadas, vimos la necesidad de re ver la idea de hacerlo aunque sea una escena detrás de la terminal con los indígenas, allí contactamos con el Jefe Policial de Alto Paraná Serafín Núñez, que dicho sea de paso con mucho gusto nos recibió y nos designó una patrullera por la seguridad de nuestros actores y equipos; y optamos allí por filmar esa penúltima escena en el lugar de los hechos.

Con todo esto, nos sentíamos listo para lanzarnos y filmar! Todas estas informaciones nos indicaban que estaríamos adelantados un poco. Lamentablemente había mucha diferencia entre los que estaba como “proyecto” y la ejecución en sí, no todo fue fácil.

Andrea Morales y Debora Serran, nuestras maquilladoras no tuvieron dificultades de armar un típico hombre o mujer que viven en la carpa, “nos topamos con eso en el día a día, si confieso que fue difícil chocar con esa triste realidad” decian.

Luana Parquet quedo en fotografía fija y el conocidísimo fotógrafo de modas Jorge Bardella como operador de cámara. Impecable el resultado de sus tomas.

EDICIÓN DE CORTO

Dijimos que el soundtrack iba a ser determinante para darle la luz a toda esta oscuridad, entonces esa parte dejamos para el último momento, -la hora ya se no iba de la mano, el reloj indicaba 02.30 cuando filmamos la última escena, corrimos a nuestro segundo PC- para la edición del corto, David Báez nos cedió gentilmente su oficina en donde producen MiniTVCDE. A medida que el material se editaba las uñas desaparecían como por arte de magia, en seco! Los nervios aparecían y la locura de no estar en el festival nos atormentaba. Todos estábamos esperando acostado en la cama de David la edición. Nuestro productor David Miranda levanta campamento siendo las 03.00 Hs porque al día siguiente debía trabajar normalmente.

Nuestros guaraníes solo durmieron un par de horas, al día siguiente se continuo con la edición, faltaban solo horas para entregar, hasta que un error informático hizo que casi nos descalificáramos allí la sabiduaría de David Báez fue escencial, sobre la marcha suspendimos las voces y cargamos un tema de fondo, allí realmente cuando dimensionamos que nos faltaba 5 minutos para encerrarse la entrega del material y al equipo le faltaba aun casi una hora, fue una explosión de angustia y sentimientos cruzados, porque estábamos muy cerca de llegar pero muy lejos de Foz por el movimiento en el puente de la amistad.

Contactamos con los organizadores y nos dieron 30 minutos más, allí le metimos pata y terminamos faltando 10 minutos para el final, allí con motor en marcha, Ricardo Vallejos ya aguardaba en el volante y David en el asiento del acompañante; la escena fue muy simpática Carlimon llego con el material y dijo “este pendrive que te entregamos esta nuestras 48hs. Casi ininterrumpida de trabajo, así que tenes que cuidar como tu vida grito” Ricardo acelero como nunca antes en su vida había acelerado, (todo siempre bajo las normas estricta de educación vial, jaja) llegamos en el puente en segundos y nos dimos cuenta que ya no llegábamos a la entrega, allí contactamos con los productores y por el nerviosismo nos olvidamos que los “mototaxistas” son clave en este proceso, allí Ricardo le “altea” a un moto taxista y David Miranda le pide que por favor en el menor tiempo posible pueda acercarle a la Fundación Cultural, el trabajador cumplió al pie de la letra la orden y todo lo hizo en escasos 7 minutos!
Al llegar a la Fundación Cultual en Foz de Iguazú, fue una explosión de sentimientos, ellos gritaron y vitorearon más que todos por la llegada de un paraguayo la final del proceso de selección.

Después de este momento estaba listo el cortometraje.

Gracias especiales a todos los que hicieron posible la realización del corto; a la madre de las niñas nuestras actrices Luz Marlene, a sus hijas Yanina y Kami que hicieron un papel muy importante; a Carlos Villar que hizo un papel muy difícil y en todo momento cuido mucho de las expresiones que utilizaría con Yanina, eso le dio mucha seguridad a nuestra pequeña y precoz actriz principal.

A Nelson Ibañez que nos dio la oportunidad de organizar el grupo GUARANIESCDE y participar en este festival. Se debe destacar que durante todo el proceso no hubo ningún tipo de discusiones o malentendidos. Estamos muy agradecidos a los medios de prensa que hacen que esto se vaya replicando como un ECO.

Gracias a todos los que apoyaron este material desde el anonimato.

Cecilia Moral ex ejecutiva de CEAPRA -quien también dio una leída al material- culminaba diciendo que “lastimosamente para la justicia vale más el abigeato que el ultraje, la pena privativa es mayor para robos de gallina y animales, sin embargo por el abuso puede ser pactado una simple multa y a seguir violando la inocencia de nuestros niños!

Fue una locura trabajar para la realización de este material, este equipo ha cumplido un sueño. Ahora den una pasada por el fan page de “ndaipóri mitã” y vean el resultado final.

7 Cajas y Bonsai Studio despertaron sentimientos en el ESTE, ¿a que equipo dormido despertará GURANIES CDE?

Olvidaba de comentarles algo!, se recuerdan del material previo que debíamos grabar para “pulir” el equipo? Abierta la convocatoria a todos los que quieran ayudar, el guión y el presupuesto que se tuvo en este cortometraje será un secreto bien guardado por los GUARANÍES!”

 

Lo que podría agregar desde este blog es que así es como haciendo nomás se hacen las cosas, en el audiovisual es así, hay que hacer. Nos pone muy contentos que el link que les dió el toque para participar del festival haya sido de Agendarte. Por más cortos como este. Y como dice nuestro entrevistado: “que los politicos sepan que queremos mas libros y menos ladrillos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: