Hoy Concierto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional

5 Oct

  

El prestigioso cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindará un concierto de extensión cultural en la parroquia “Santa María de los Ángeles”, del Country Club de Hernandarias (Departamento de Alto Paraná). Será este viernes, 8 de octubre, a las 20:30 hs.

Este destacado cuarteto de cuerdas está integrado por renombrados maestros de alto nivel internacional. Ellos son: Gustavo Barrientos, violín I (Paraguay); Cristina Aragón, Violín II (España); Gerardo Gramajo, viola (Uruguay); y  Cruz Taylor Almao Pérez, violoncello (Venezuela); quienes interpretarán obras de: W. Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Antonín Dvorak y Astor Piazzolla.El evento está organizado por la OSN Paraguay y la Escuela de Bellas Artes de Ciudad del Este. La entrada será libre y gratuita.
Así la OSN sigue trabajando arduamente para cumplir a cabalidad con el objetivo fundamental de su creación, que es dar a conocer el arte musical a los habitantes del país, sin distinción alguna. 

Este y otros emprendimientos de igual envergadura pueden realizarse gracias al respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Unión Libanesa, Show Time y otras entidades amigas que apoyan las manifestaciones artísticas en Paraguay.

 
ACERCA DE LOS INNTEGRANTES: 
GUSTAVO BARRIENTOS GIMENEZ (Violín I):
Comenzó sus estudios de violín con Miguel Angel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción(OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción como así también en los festivales de Cascabel (Brasil) y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la direccion del Maestro Juan C. Dos Santos. Participó en cursos de perfeccionamiento en Curitiba(BRASIL) con Elisa Fukuda y David Taylor, Manfred Kramer (música Barroca), Música de Cámara con el Cuarteto Municipal de Sao Paulo. En Campinas (Brasil) con Yang Liu y Emerson di Biaggi música de Cámara. En BuenosAires (Argentina) clases de perfeccionamiento de violin con Fernando Hasaj de la Camerata Bariloche. Curso de violin en Hamburgo con Thomas Brandis (concertino de la Filarmonica de Berlin). En el 2008 recibió una beca para recibir clases del maestro Gotz Bernau en Berlin, donde tambien integró conjuntos de cámara realizando conciertos por ciudades de Alemania. Integro la Berliner Symphoniker en su gira por ciudades argentinas
Ha realizado conciertos de música de cámara en Asunción como así también en ciudades del interior del país y ciudades como Curitiba y Campinas. Participó de conciertos con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y la Orquesta Simón Bolívar (Caracas) Venezuela bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel. Fue integrante de la Orquesta de la Universidad de la Norte. 2001 – 2005 En el 2006 fue profesor de violín del ConservatorioMunicipal de Asunción Agustín Barrios. Preparador de la Orquesta Mundial de Sonidos de la Tierra (Welt Weite Klänge) del Maestro Luis Szaran en los años 2010 – 2012 donde se realizaron giras y conciertos por Argentina, Alemania, Austria, Brasil, India, Inglaterra, Italia, Paraguay, Portugal, Suiza y otros Actualmente es el Concertino de la Orquesta Sinfonica Nacional integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la Orquesta de Cámara Municipal (OCM) e instructor de cuerdas en el proyecto Sonidos de la Tierra.CRISTINA ARAGÓN COPETE (Violín II):
Nació en Huelva (España). Comienzó sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música ” Javier Perianes”, de dicha ciudad, perfeccionándolos paralelamente con los profesores Artchil Postkhoua, Anca Bitan y Biao Xue. Finaliza sus estudios en 2009 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Pertenece a la O.J.A. (Orquesta Joven de Andalucía) desde los 13 a los 23 años de edad, tocando bajo la batuta del maestro Michael Thomas y otros directores como José Luís Temes, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Arturo Tamayo o Pedro Halffter, entre otros. Ha formado parte de otras orquestas como la Orchestre des Jeunes de la Mediterranée (Francia), J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España), O.C.U.H. (Orquesta de Cámara de la Universidad de Huelva), O.S.H (Orquesta Sinfónica de Huelva) y colaborado con otras orquestas profesionales como O.S.C. (Orquesta Sinfónica de Córdoba), R.O.S.S. (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), O.A. (Orquesta do Algarve, Portugal) o la O.C.A. (Orquesta de Cámara Andaluza). Como solista, participó en varias ediciones del Festival de Eurochestries en 2004 (La Vienne, Francia) y 2007 (Punta Umbría, España), O.C.U.H. (Orquesta de Cámara de la Universidad de Huelva), Sinfonietta Colombina y Orquesta de Cámara Ciudad de Punta Umbría. Fue miembro fundador del Cuarteto Tierra y miembro del “Cuart’ethos” (2006 a 2010), con los cuales ofreció conciertos en España y Marruecos. Desde 2005 al presente año, ocupó la plaza de profesora de violín y viola en la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, recibiendo al mismo tiempo clases de violín del profesor Axel Wilczok (Staatskapelle Berlín). Forma parte de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, desde 2009, participando en festivales internacionales como los Proms (Londres) o Salzburg Musikfest (Austria), entre otros. Actualmente ocupa la cátedra de violín en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y el puesto de consultor extranjero en la O.S.N (Orquesta Sinfónica Nacional, Paraguay).GERARDO GRAMAJO (Viola):
Nació en Mercedes, Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música de ese país en la clase del Prof. Jorge Risi. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale (Cuarteto Orpheus ) y Mássimo Paris (I Musici). Integró como primer violín la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó como violinista de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros). Su experiencia orquestal se completa luego con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”, paricipando como violista y violinista. De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006, al mismo tiempo que integró varios grupos de cámara. Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para América Latina de obras de compositores extranjeros. En 2002 fue cofundador del “Ensemble Utopía” en San Sebastián. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y Escuela Universitaria de Música (Uruguay). Actualmente reside en Paraguay donde se desempeña como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país y profesor de violín y viola en la Universidad Nacional de Asunción.

CRUZ TAYLOR ALMAO PÉREZ (Violoncello):
Violoncellista venezolano. Inició sus estudos musicales en el núcleo “El Tocuyo”,  del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Posteriormente continuó sus estudios en el conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” en la ciudad de Barquisimeto y el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” en Caracas, con los profesores Paul Desenne y Ana Ruth Bermudez. En su país nativo formó parte de la Orquesta Sinfónica de Lara, agrupación con la que realiza giras a España y Francia. También fue miembro de la Camerata Alma, Caracas Chamber Ensemble, y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En el 2001 se traslada a los Estados Unidos donde continúa su formación y recibe un título de Maestría en Música, un Graduate Performance Diploma del prestigioso conservatorio Pebody Institute of the John Hopkins University, y en el 2011 Cruz también recibe un título de Doctor of Musical Arts de la Shenandoah University. Durante sus años en EEUU estudio con los cellistas Julian Tryczynski, Clyde Shaw, John Moran y David Hardy.
En los Estados Unidos Cruz fue cellista principal de la Luodoun Symphony, y miembro de la Two Rivers Chamber Orquestra y del Cavalier Consort. Tambien actuo como cellista invitado con varias agrupaciones, como la Maryland Symphony, Annapolis Symphony, Alexandria Symphony, The Folger Consort y la Baltimore Symphony, además de ser cellista sustituto de la National Symphony Orchestra en Washington DC. Ha participado en festivales como el Festival Internacional de Música del Hatillo (Venezuela), Shenandoah Performs y artista invitado del Bach-Handel Festival (EEUU). Otras actividades incluyen grabaciones de CDs con las Orquesta Sinfónica de Lara y Sinfónica Municipal de Caracas, los grupos Rucan Age y Cello 12, con este último grupo también realizo giras de conciertos en los Estados Unidos, México y Brasil. Más recientemente participó en la grabación del CD “Reescribiendo a Barrios” del compositor e intérprete Germán Lema. Como solista ha actuado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Falcon, Camerata Alma, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, YMPPA Youth Orchestra y la Shenandoah Symphony Orchestra.

Desde el año pasado reside en Asunción. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y profesor de las facultades de música de la UNA y del CEMTA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: