Proyecto Correos 2012

19 Ago

El Centro Cultural de España Juan de Salazar colabora con la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla (España) en el proyecto Correos 2012, coordinado por la artista Belén Franco.

El objetivo del proyecto es crear un archivo documental referencial sobre la obra de artistas mujeres, que facilite la labor de investigación y posibilite el estudio de su trabajo.

Este proyecto quiere dirigirse al mayor número posible de artistas-mujeres, comisarias (curadoras), críticas y galeristas (originarias de cualquier país del mundo), para que envíen a los museos información sobre su obra y ésta sea catalogada, facilitando así investigaciones presentes y futuras.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar colabora recopilando la información de las artistas paraguayas o residentes en Paraguay, para luego enviar toda la documentación de manera conjunta a Sevilla.

Para poder participar se requiere que las artistas, comisarias, crític@s y galeristas envíen, en cualquier formato sin importar tamaño o soporte, catálogos, folletos y publicaciones documentando la obra de artistas-mujeres, a la siguiente dirección, antes del 30 de agosto de 2012 

Centro Cultural de España Juan de Salazar
“Proyecto Correos 2012”
Tacuary 745 c/Herrera
Asunción (Paraguay)

Es recomendable utilizar un sobre de burbujas para evitar que el material resulte dañado. En el anverso del sobre se consignarán, en el centro derecha, la dirección del Salazar y en el ángulo superior izquierdo la dirección del o la remitente.

Es indispensable incluir en el sobre, en una hoja aparte y visible los siguientes datos:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
País de nacimiento
País de residencia
Esta es la tercera edición del proyecto, que busca impulsar la presencia de documentación sobre mujeres artistas en los centros de arte e investigación españoles.

En 2010 el destino del archivo fue el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid) y en 2011 fue el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

ANTECEDENTES
Contenido semántico de la palabra “Correos”
Correos: Servicio postal.
Correos: En imperativo, segunda persona del plural tiene el
sentido de apartarse.
Correos: En castellano coloquial significa tener un orgasmo.

Durante las jornadas “Mujeres en el Sistema del Arte” – Ministerio de Cultura, Madrid —8 al 11 de marzo 2010— organizadas por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), se llegó a la conclusión de que es fundamental incidir en la labor de archivo y documentación, para dejar constancia del trabajo de artistas-mujeres y facilitar la investigación y el seguimiento de su obra a los distintos actores de la cultura. Desde entonces, por tercer año consecutivo, se convoca esta Acción-Postal, habiendo cumplido ya parte de su propósito en los centros de documentación del MNCARS y del MACBA.

Tradicionalmente las mujeres usaron el servicio de correos coleccionando tarjetas postales de lugares lejanos y de su interés, como forma de conocer espacios culturales y artísticos que les eran inaccesibles por distintos motivos.

La Propuesta Correos consigue que las artistas sean un sujeto activo al dejar testimonio de su producción, utilizando el mismo servicio de correos a la inversa, para que otros accedan a su obra en los centros pertinentes. Por ésta razón la presente convocatoria le sigue rindiendo un homenaje al mencionado sistema de correos.

La segunda parte de la Acción se concreta con la recepción y rasgado de los sobres para desvelar su contenido, integrarlos en la biblioteca y proceder así a su catalogación. El proyecto incluye de ésta manera a los bibliotecarios como performers y les dedica esta fase, por ser el cuerpo de archiveros y bibliotecarios una de las primeras profesiones constituida mayoritariamente por mujeres. Por tanto pueden disponer de los sobres que estén ilustrados, o los enviados por artistas de su gusto, como recuerdo de esta Acción en esta fecha.

Es así mismo voluntad de este proyecto -aprovechando la intencionalidad política de corregir deficiencias y desigualdades y la buena receptividad de la dirección de los museos involucrados -colaborar activamente con estos para convertirlos en referentes obligados dentro del panorama internacional como centros de documentación y archivo del trabajo de artistas- mujeres.

Por otra parte, al ser incluidos los documentos dentro de la Acción, quedan con mayor protección dentro de las instituciones, a diferencia del material de archivo que cuenta con menores garantías de supervivencia, dado que cada tanto se plantea, en bibliotecas y centros de documentación, la posibilidad de deshacerse de folletos y pequeños catálogos, con lo que desaparece lo que tradicionalmente es el precario soporte que documenta el trabajo de muchas artistas.

Belén Franco
http://www.mav.org.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: