“José Gaspar: La soledad al poder” está noche en CDE

13 Oct

La obra unipersonal, José Gaspar, se presenta esta noche en el restaurán Época ubicado sobre la avenida Rogelio Benítez, barrio Boquerón de Ciudad del Este. Interpretando al Dictador,  el reconocido actor paraguayo Jorge Ramos,  quien también encarnó al Dr. Francia en la obra “EL Supremo”.

José Gaspar tiene más de 7 años en escena, recorrió países como India, Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, etc. La obra tiene una duración aproximada de 45 minutos.  Contiene textos en castellano y guaraní. Escrita por Hernán Jaeggi y dirigida por Gustavo Ilutovich.

Resumen argumental:

“José Gaspar” (La soledad del Poder) nos muestra las principales facetas de la filosofía de gobierno de quien es considerado el padre de la independencia del Paraguay: el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.
Nos muestra también sus enfrentamientos con las grandes potencias de aquel entonces: España, Inglaterra, Portugal, con los porteños, con la iglesia y con sus ex-compañeros de la independencia, a muchos de los cuales consideró “traidores” y los mandó fusilar.
El sub-titulo de “La soledad del Poder” se debe a que, en cierto momento de la obra, el “supremo dictador” se encuentra solo, en total decadencia, abandonado por aquellos que en su momento sacaron provecho de su “Poder”. Entonces el doctor Francia se encuentra solo, una soledad que genera en torno suyo el propio “Poder”.
Igualmente a través de esta obra el autor desea mostrar cómo, en todo régimen dictatorial o autoritario, hay ciertos aspectos que se van repitiendo a través de la historia, sin importar en qué momento ni en qué lugar del mundo, y cómo todo dictador termina generalmente en total soledad. (vivapy.wordpress.com)

El acceso es libre y la obra se inicia a las 18:30 hs. La Facultad de Filosofía se encuentra en el campus de la Universidad Nacional del Este, en el km 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: