Premio Escolar Paz y Cooperación 2011

30 Ago

Descargar documento

La ONG “Paz y Cooperación” de España y la Asociación Trinidad/ Radio Viva queremos mejorar las relaciones humanas. Por ello, nuestras organizaciones le animan a participar del concurso anual de trabajos artísticos dirigido a la comunidad educativa. Este año el tema central se basa en “La Paz y la Reconciliación. Fiesta de la Amistad”. La educación para la paz debe ser una constante en la labor de los educadores/as si queremos mejorar las relaciones humanas.

PAZ Y COOPERACIÓN y Asociación Trinidad/ Radio Viva quiere ayudar en esa difícil tarea ofreciendo diferentes actividades, a través de esta convocatoria, para motivar al alumnado y dar contenido a esos objetivos que seguro forma parte de los Principios Educativos de las instituciones.

En ese sentido, remarcan que la labor del docente es importante, por ello, nuestras organizaciones le animan a participar de dicho concurso y ponen a reflexión esta frase: “La reconciliación empieza por uno mismo, pasa por la familia, el centro escolar, el lugar de culto, la comunidad, la sociedad toda y se proyecta a las naciones y los pueblos del mundo. La reconciliación comienza por la vida diaria, por aprender a convivir juntos y en paz. Los conflictos y los problemas que nos separan de los demás pueden resolverse con amor, amistad y sentido común. Se necesitan muchísimos constructores de reconciliación que, con su ejemplo activo, fomenten un mundo mejor”.

Apoyan esta iniciativa: Gobierno de España, Airline Ambassadors Internacional, AMEI-WAECE.org, Little ART y el Instituto Egipcio.

Para este concurso, se establecen cinco categorías de participación:
1. Dibujo (hasta los 6 años)
¿Qué entiendes por reconciliación? Resalta los valores de la amistad y del afecto en tu familia y en el colegio.

2. Cartel con mensaje (de 7 a 12 años)

El proceso de reconciliación se centra en la promoción de la comunicación y el diálogo entre culturas, razas, religiones, orientaciones políticas, ideologías, etc. ¿Cómo podríamos llegar a entendernos desde diferentes posiciones aparentemente contrarias?

3. Mural (de 13 a 15 años)
Las Naciones Unidas desempeñan un importante papel en la prevención de los conflictos, el restablecimiento de la paz y el fomento de la reconciliación. No existe un modelo único para la reconciliación. Por ello, te pedimos que nos des ideas y dibujes acciones encaminadas al fomento de la reconciliación y a la exaltación de la amistad.

4. Fotografía (de 16 a 18 años)
Como se sabe, aprendemos por imitación. Por ello te pedimos que nos envíes fotografías de ejemplos o situaciones de la vida cotidiana en los que se vean acciones de reconciliación y de amistad. ¡Sed un ejemplo para todos!

5. Profesorado
Los docentes juegan un papel muy importante en el proceso de socialización de los alumnos. Los procesos de reconciliación sólo pueden ser sostenibles si son verdaderamente inclusivos y garantizan que todos los agentes sociales participen en los mismos en pie de igualdad. Por tanto, en la acción educativa, el valor de la equidad o igualdad tiene que estar muy presente. Proponemos hacer una “Fiesta de la Amistad” en la que los alumnos se reconcilien entre sí y aprendan a convivir con sus diferencias.

Los profesores se encargarán de organizar este simbólico acto y nos enviarán fotografías o videos del transcurso del mismo.

Idiomas: Los trabajos de los estudiantes y profesores se presentarán en español, uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Plazo de entrega:
Los trabajos se recibirán hasta el 20 de setiembre en el local de Radio Viva, Itapuá y Río Monday – Barrio Trinidad de Asunción.

En los trabajos deberán figurar claramente:
– Los datos del autor o autores de la obra: nombre completo del que ha realizado el trabajo, la fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono y/o e-mail

– Los datos del centro escolar al que pertenecen los estudiantes y profesores: nombre del centro, dirección postal, teléfono y correo electrónico de dicho centro si lo hubiere.

COMPETENCIA INTERNACIONAL:
Los trabajos serán enviados a Madrid – España para la competencia internacional a través de Radio Viva.

Jurado Internacional:
El jurado Internacional estará compuesto por personalidades del mundo diplomático y artístico se reunirá el lunes, 24 de octubre de 2011, Día de las Naciones Unidas, en el Instituto Egipcio de Madrid a las 10 de la mañana para elegir el trabajo ganador.

Premios a nivel internacional:
– Seis diplomas en cada categoría;
– Cinco primeros premios de 300 euros;
– Un primer premio de 500 euros para el mejor centro escolar;
– Un premio extraordinario a libre decisión del jurado consistente en dos billetes de avión ofrecidos por Airline Ambassadors.

La decisión del Jurado se publicará a través de la página Web de www.radioviva.com.py y será difundida en los demás medios de comunicación.

Más informaciones a los teléfonos: (021) 297 806/ 290 563

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: