Semana Santa en Paraguay: La Tierra de los Irreductibles

22 Abr

Los aborígenes se resistieron a la evangelización, de ahí la palabra Irreductibles

En la ciudad de San Ignacio Guazú,  Departamento de Misiones, a 420km de Ciudad del Este se encuentra la Colonia Tañarandy, que en guaraní significa “Tierra de los Irreductibles”, aunque antropólogos y estudiosos de la lengua guaraní difieren en este significado, históricamente es el apropiado. En dicha Colonia, en época de las Reducciones Jesuíticas, los aborígenes se resistieron a la evangelización, de ahí la palabra Irreductibles.

Siglos después, el lugar se ha convertido en referente turístico en fechas santas, por su mística artística más que por su sentido religioso.

Desde hace 18 años, el artista y lugareño Koky Ruiz, junto con sus compueblanos, preparan la ciudad para recibir a miles de turistas paraguayos y extranjeros, principalmente europeos y del norte de América, que buscan ser partícipes de esta celebración que de boca de muchos llega a ser inolvidable.

Llegada la tarde del Viernes Santo, desde la ciudad de San Ignacio Guazu hasta La Barraca, en Tañarandy, el trayecto de 3 km conocido como Yvaga Rapé (Camino al Cielo), se pinta de luces que contrastan a la oscura noche y dan paso a la procesión que es acompañada con cánticos religiosos a la Virgen de los Dolores. Utilizan más de 15.000 velas hechas de naranja agria, 1.500 candiles y 1.000 antorchas al costado del camino.

Un pintoresco pueblo de 250 familias que vive con el arte a su alrededor, en frente a cada hogar se ven carteles que indican el apellido de la familia y un dibujo que representa la profesión principal de la misma. Así como también murales y ventanas falsas que adornan a esta singular compañía.

La procesión culmina en un sitio denominado La Barraca, y es en este lugar donde la Fundación La Barraca, dirigida por el artista plástico Delfín “Koky” Ruiz, presenta a los visitantes un espectáculo sublime. Más de 100 artistas, la mayoría de la localidad, forman parte de cuadros vivientes, acompañados con interpretaciones de sopranos.

En años anteriores se pudo ver obras de artistas como Caravaggio, Hoffman, Renni, Da Vinci. Este año se anuncia un homenaje al modernismo, en la que se preparan cuadros vivientes inspirados en Gaudí.

Para más información sobre hoteles y cómo llegar a Tañarandy, visiten el site de la Secretaria Nacional de Turismo: http://www.senatur.gov.py. Algo diferente, un día que invita a la reflexión, independiente al credo de cada uno, una reflexión a través del arte popular. Tañarandy, un lugar que hay que visitar.
Quiero agradecer a Zenoura (facebook.com/zenoura) que cedió sus imágenes para acompañar a este artículo. Si quieren disfrutar de más imágenes pueden visitar su blog, además de Tañarandy, tiene otros artículos acompañados de imágenes sobre turismo en Paraguay.

Fuente:

Click Foz do Iguazú

http://www.clickfozdoiguacu.com.br/foz-iguacu-noticias/semana-santa-en-paraguay-la-tierra-de-los-irreductibles-8574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: