El Barullo del Arte

30 Mar

Ciudad del Este es una ciudad de trabajo, en sus inicios los inmigrantes venían solo y exclusivamente para trabajar. Parte de esa costumbre, hoy a más de 50 años de su fundación continua, una ciudad que se despierta a las 3 de la mañana para trabajar, suele dormitar ya a las 16, luego de una jornada entera de trabajo. A qué hora la gente tendría tiempo de disfrutar de un poco de arte? Esta es la pregunta que me suelo hacer tal vez queriendo tapar la otra, Cómo toda una ciudad puede ignorar el arte? Está pregunta hasta es cruel, porque deja al descubierto el absoluto desinterés por la expresión artística.

 

Aunque el arte no necesita espacio para sobrevivir, puede estar en cualquier lado, y desde cualquier lado hacer barullo. En la ciudad tenemos un representante, conocido como “Mbururú” Esquivel (mbururú en guaraní es barullo).

 

En plazas, en veredas, en espacios entre el caótico transito y la sombra de un árbol, ahí esta él, pintando y exhibiendo su arte. Cuando lo veía desde la ventana del ómnibus me daba cierta alegría sentir que el arte no estaba perdido en esta ciudad.

 

Este artista no solo pinta, también enseña, y esta loable acción es la que me impulsa a compartir su historia. Unos días atrás leí en su perfil del facebook que solicitaba pinceles, lienzos y pintura para poder seguir su labor de enseñanza a las reclusas de la cárcel de mujeres de la ciudad, otorgando a las mismas algo de esperanza a través del arte, una manera virtuosa para reinsertarse a la sociedad.

 

Este artista que es casi un perseguido por la municipalidad, al no dejarlo exponer en espacios verdes, no porque él desee exponer sus obras ahí, sino porque la misma municipalidad que lo persigue no le otorga un espacio decente para que tanto ciudadanos como artistas (como Mbururu) podamos disfrutar por unos minutos de la inmensidad de sentimientos que pueden transmitir una obra de arte dentro de la caótica Ciudad del Este.

 

Para los que quieran conocerlo o ayudar donando lienzos, pintura o pinceles, pueden comunicarse con él a través de su perfil en el Facebook (Mbururu Esquivel Artista Plástico), o telefónicamente al número: 595-984-204740. Lastimosamente no podemos dar una dirección fija para que se acerquen a apreciar los cuadros pero si dan un recorrido por la ciudad tal vez tengan suerte de encontrarlo.

Fuente: http://www.clickfozdoiguacu.com.br/foz-iguacu-noticias/el-barullo-del-arte-8445

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: