El hombre, el lugar, el legado

8 Mar

Hubo una vez un hombre que cruzó el Atlántico y adoptó estás tierras como suyas. Se enamoró del paisaje y su diversidad. Vivió y murió a orillas del Paraná. Ese hombre que venia del Viejo Mundo al parecer buscaba la “Tierra sin Mal” de la que hablan los guaraníes y se quedo en lo que hoy conocemos como Puerto Bertoni.
Moisés Santiago Bertoni, nació en Suiza. El “Sabio” como le decían se dedicó al estudio de la tierra, del clima, del hombre, dejando a la ciencia al descubierto lo que aún hoy algunos llaman selva virgen. Tal vez si lo conociéramos mejor sentiríamos un poco más de orgullo del suelo que pisamos, donde una semilla que cae al suelo puede convertirse en un frondoso árbol.
Su Museo, ahora recuperado, es uno de los atractivos turísticos principales de la región, “Queda a 26 km de Ciudad del Este, tomando la Supercarretera hacia el sur. A 10 km se llega a la ciudad de Presidente Franco, se toma el camino a Los Cedrales otros 10 km hay un cartel indicador, y se entra hacia la izquierda (hacia el río Paraná) unos 5 km; estos últimos 15 km son caminos de tierra. El acceso no es bueno, pero con un poco de paciencia puede hacerse en vehículos livianos” dice wikipedia.org; el mayor flujo turístico, tanto de Argentina como Brasil, accede por la vía fluvial, el río Paraná.
Bertoni decía que la esa mezcla étnica no debilitaba la raza, la hacia más fuerte, en contra de lo que muchos científicos aún cuestionan. No llegó a ver como hoy día esta zona se volvió plural culturalmente, con ciudadanos de todo el mundo compartiendo día a día su cultura a través del comercio.

 

Fuente: http://www.clickfozdoiguazu.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: