Concurso de literatura y redes sociales Twitteratura

4 Mar
Foto

 

El Centro Cultural de España en Córdoba, Argentina (CCEC-AECID) y la plataforma online Hipermédula, convocan el Concurso de literatura y redes sociales Twitteratura. Nuevas narraciones en 140 caracteres.

La interacción entre los creadores y las Redes ha dado origen a nuevas formas de micro-narraciones, que reposicionan la relación productor/lector. El Centro Cultural de España en Córdoba, junto a Hipermédula y en colaboración con los Centros Culturales de la Red de Centros de AECID, propone una acción y una reflexión acerca del potencial de estas nuevas formas de literatura a través del concurso Twitteratura y de un evento en el marco del festival Kosmópolis.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, y gracias al impacto de las redes sociales, los usuarios de Internet adoptaron, desde hace unos años, hábitos de consumo y producción de contenido con características específicas de acuerdo al medio por el que circulan los mensajes.

La brevedad, la inmediatez, lo efímero, parecen condiciones inherentes al tipo de textos que se producen y se leen en espacios como Facebook y Twitter. Desde esa perspectiva, lo vital es lo que se dice en el momento presente, el archivo puede no ser relevante y la fragmentación de las narraciones pone en entredicho el principio tradicional de linealidad.

Aprovechando esas particularidades, y con la clara intención de tender puentes que contribuyan a cerrar la brecha digital, se llevarán a cabo dos acciones que lleven implícitas esas características de producción. La primera es la realización de un concurso de narrativa breve, Twitteratura. Nuevas narraciones en 140 caracteres, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo durante doce horas; la segunda, un evento en el marco de Kosmópolis, la Fiesta Internacional de la Literatura, que se realizará los días 24, 25 y 26 de marzo, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Acerca del Concurso

El tema será libre. La génesis de Hipermédula está ligada a Iberoamérica y a la difusión de su producción artística y cultural, a través de la actividad de los Centros Culturales de España de la AECID. En la multiplicidad de temáticas abordadas y en la búsqueda de ponerlas en diálogo, afloran direcciones impensadas, a veces anárquicas, pero en definitiva generadoras y potenciadoras de nuevos contenidos. Circunscribir las condiciones de producción a una temática resulta, en función de lo planteado, una limitación innecesaria.

El concurso está dirigido a usuarios (personas físicas) de la red social Twitter, mayores de edad, que vivan en cualquier país de Iberoamérica y/o España, y que dispongan de una cuenta de Twitter con la cual sean seguidores de Hipermédula (http://twitter.com/hipermedula). Se convoca para un día prefijado, el 14 de marzo, desde las 14:00 horas (10:00 hora de Argentina), durante un lapso de 12 horas, a enviar textos de 140 caracteres con temática libre. Estos textos se repartirán entre los integrantes de un jurado de selección, el cual estará integrado por referentes de la escritura en red. Los mejores 100 envíos serán puestos a consideración del jurado para seleccionar un ganador. De la selección final resultará un ganador al que se le adjudicará como premio un dispositivo electrónico tipo tablet. La entrega del premio se hará durante el Festival Kosmópolis.

Acerca del evento

Hipermédula se suma al festival Kosmópolis, aunando esfuerzos con Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, tanto para articular la promoción y el desarrollo del concurso, como para plantear un evento de cierre en el que distintos artistas de diferentes lugares del mundo puedan intervenir las micronarrativas participantes y convertirlos a formatos multimediales.

El evento tendrá lugar el 26 de marzo a las 22hs de Barcelona (GMT + 1:00), durante la tercera jornada de Kosmópolis. Se tratará de una acción en la que cada parte se conectará con la siguiente en un crescendo formal en el tiempo-espacio, de la siguiente manera:

1- Desde el CCCB habrá lectura de textos por parte de los invitados a Kosmópolis. Ellos serán invitados a generar sus propios textos de 140 caracteres.
2- Lectura de textos desde los otros centros de Anilla, a cargo de referentes de la escritura invitados para la actividad.
3- Tratamiento interactivo de los 100 textos preseleccionados por parte de artistas mediales, desde cada centro Anilla. Esto se reflejará a través de pantallas y sistemas de audio en todos los nodos de Anilla.
4- Entrega del premio del concurso Twitteratura.

Más información: www.hipermedula.org

Anuncios

Una respuesta to “Concurso de literatura y redes sociales Twitteratura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: