Internos buscan con la artesanía su reinserción social y el sustento

31 Ene

La expresión artística es una de las únicas formas de rehabilitación, para los presidiarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Tirados en pabellones húmedos y rodeados de la más absoluta miseria y abandono, viven los 622 presidiarios de la cárcel, cuya capacidad es sólo de 250 a 300 internos. La esperanza de la reinserción social de los presidiarios es ínfima, las condiciones no están dadas y la cárcel en vez de un centro de rehabilitación se ha convertido en un olvidado depósito humano.
Sin embargo, para un grupo existe una esperanza y la posibilidad de ganarse un poco de dinero para hacer pasar la larga espera en el cumplimiento de sus condenas. Son los artesanos, quienes todos los días están creando obras para ofrecer al público, en el taller de la institución.
Visitamos el lugar en compañía de Virgilio Duarte, jefe de guardia, con más de 20 años trabajando en el lugar. El taller no pasa de un tinglado donde al son de la música tropical encontramos a algunos internos trabajando:
Cristóbal Apaza, boliviano de 28 años, quien está cumpliendo los 6 años de los 10 años a que fue condenado por tráfico de drogas. Ya dentro de la cárcel aprendió de otro interno hacer pequeños barcos de madera y portarretrato.
“Lejos de mi patria y de mi gente no fueron fáciles los primeros años de encierro. Pero nada podía hacer, debía salir adelante, estaba solo y sin recursos. Un compañero de celda me enseñó este oficio, que hoy me ayuda a pagar mis gastos”, cuenta el boliviano dándole los últimos retoques a su trabajo.
Explica que falta menos de 4 años para obtener su libertad, y una vez fuera, piensa dedicarse a este trabajo que aprendió entre las rejas y luego volver a su país con su gente. Cada barco lleva un promedio de 4 días de trabajo y se vende a G. 60 mil, su costo de insumo es de G. 30 mil.
Teófilo Carneiro, paraguayo, oriundo de Capitán Bado hace un año que está en la cárcel, cumpliendo una condena de 5 años. También dentro de la cárcel aprendió su nueva profesión y por la que se gana la vida: la de forrar guampas y termos.
“Dependiendo de la calidad que pide el cliente se puede llegar a confeccionar hasta 2 juegos por día”, explica Teólifo al mostrar las que son bordadas y pintadas.
Cuenta en el taller con una máquina de costura especial, con lo que además realiza el combinado de diseños y colores. En su mayoría, son trabajos personalizados, pero también realiza para regalos empresariales o aniversarios.
Los forrados lo realiza en cuerinas. El costo de cada juego de termo es de G. 130 mil, esto le deja un promedio de G. 25 mil de ganancia.
Mario Romero, purga una pena de 15 años, está encerrado hace 8 años. Él es el carpintero del lugar. Una profesión en que ya trabajaba antes de ingresar en la cárcel, acusado de homicidio.
“Siempre fui carpintero, antes hacía carrocería de camión, hoy, por las condiciones y el espacio de nuestro taller, me dedico a fabricar muebles de madera”, cuenta al enseñarnos un juego de sillones tipo rústico en el que estaba trabajando.
Relata que a pesar de estar cumpliendo una pena, tiene la suerte de contar siempre con el apoyo de su familia y apenas salga en libertad reabrirá su taller de carpintería en Hernandarias para sustentar a la familia.
“Tengo 3 hijos, a quienes ayudo con lo que gano con la venta de mis muebles. Estoy muy agradecido a los encargados y al jefe de seguridad de la cárcel porque nos permite trabajar y ganar dinero para ayudar a nuestras familias”, reconoció Mario.

fuente: http://www.tnpress.com.py/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=4250:internos-buscan-con-la-artesania-su-reinsercion-social-y-el-sustento&catid=1:locales&Itemid=18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: